domingo

PADRES BURRO DE BURROS.



PADRES BURRO DE BURROS.
Eliad Jhosué

Padre y madre ¿estás tratando a tus hijos como es debido? si tienes duda que lo estés haciendo adecuadamente, lee esto y después medita…  este relato corto en igual es para todo aquel educador que imparte enseñanza en un aula.

En un salón de clase de primaria una maestra les pregunta a sus alumnos.
¿Quiero saber que quieren ser ustedes cuando sean grandes como sus amados padres? se dirige a uno de sus alumnados y le pregunta.
 .- ¿a ver Petrica maría puedes decirme?
Petrica se levanta un poco tímida y contesta con su dulce inocencia:
.- ¡yo quiero ser como mi mamá maestra bonita!
La maestra la mira sonriente y le vuelve a preguntar:
.- ¿y qué hace tu mama Petrica linda?
Petrica abre los brazos en señal de grandeza y contesta:
.- ¡quiero ser enfermera! mi madre es enfermera mi maestra querida.
Dichosa de aquella circunstancia de influencia maternal la maestra pide a los niños aplaudir a su alumna amada, luego señalo con la palmeta a otro de sus alumnos y le hace la misma pregunta.
.- a ver Alejandro Antonio ¿qué le gustaría ser a vos querido alumno mío?
El niño se levanta con gran entusiasmo y mirando a sus compañeros se enorgullece, sus lindos ojitos negros como noche sin luna brillan con aquella ternura que le dan sus padres en el seno hogareño y grita entusiasmado.
.- ¡quiero ser como mi papá!
.- ¿y que trabaja  tu padre mi querido alumno?
.- ¡mi padre es carpintero y ebanistero y quiero ser como él!

Y así se fueron pasando los minutos y todos contestaban lo que querían ser  cuando llegaran a crecer como sus padres, decían entre su dulce y profunda inocencia infantil que serían: ingenieros en sistemas, médicos, aviadores, policías, agricultores, periodistas, albañiles, arquitectos, ingenieros civiles, comerciantes y entre tantas labores profesionales e informales que hoy pululan en el mundo.

En aquellos momentos de aplausos y de gran felicidad entre aquel pequeño salón, de pitidos, vítores y de inocencia, faltaba uno, cuyo siempre se sentaba en el último pupitre y en esa ocasión tan primorosa e importante se había ocultado detrás de su asiento. era su asiento favorito, le había escrito su nombre con un marcador indeleble, el pupitre se veía sucio, enmarañado, triste y solitario, tenía muescas de hojillas en su madera, incisiones de navaja, garabatos extraños bocetados en la superficie o textura liza de la madera y hasta un pajarillo muerto había pintado.
¿Dónde está Manuelito José?
Cuando la maestra mencionó aquel nombre todos enmudecieron, se hizo un silencio sepulcral, de tristeza, de temor, así duro breves instantes, hasta que uno de los alumnos rompió la quietud.
.-  Maestra se escondió detrás del pupitre, exclamó Pedro Juan con cierto temor.
La educadora sintió que una lágrima fría se deslizaba por su mejilla, ella entendió el padecimiento del niño triste y tiernamente le dijo a Manuelito:
.- Manuelito, hijo lindo, haz el favor y sal de tu escondrijo, no tengas miedo, yo te quiero mucho mi amor, eres mi ángel bello.

Y aquel niño triste sintió que su corazón palpitaba fuerte, las palabras de su amada maestra lo inspiraban, lo llenaban de vida, de dulzura, algo le decía en su tierno corazón que aquella maestra era su vida, lo mejor para lo mejor  y levantándose como un resorte embutido, le dijo alegre a su bienhechora y tutora:
¡Quiero ser un burro maestra!

¡Ah! fue el gesto de expresión en aquella hora, creando estupefacción y singularidad en aquel pequeño cubículo de enseñanza escolar y la hilaridad no se dejó de esperar y las carcajadas infantiles rompieron aquel hielo infrahumano. Muchos se orinaron de la risa, otros se quedaron mudos, guardaron silencio porque sabían lo que les tocaría en el recreo.

La dulce tutora se quedo boquiabierta, sin saber qué hacer ante aquel cuadro inhóspito, como un robot con las pilas agotadas se acerco al niño triste y tomándole en brazos lloró con él y lo llevase hasta su escritorio y secando sus lágrimas le volvió a preguntar;
¿Amor mío, niño bello, niño de mi corazoncito, niño de dios, porque dices eso?

Todos guardaron silencio esperando saber cualquier cosa de aquella ininteligible respuesta, el niño triste se enjugó una lágrima gruesa de los ojos y le contestó muy cabizbajo a su educadora.
¡Mi mami y mi papi me dicen que soy un burro! y terminando de decir aquello tan amargo partió en un llanto y todos los niños le acompañaron en su tristeza integral.

Padres del mundo tengan conciencia, cuiden su influencia personal diaria para con sus hijos o hijas, ustedes son su espejo y lo que oigan y vean de ustedes eso serán en el futuro…




LA SABIDURÍA DE LA MARIPOSA



LA SABIDURÍA DE LA MARIPOSA
Eliad Jhosué y Cleydi Bustamante

Muchos desprecian al planeta y lo están destruyendo a falta de conciencia, para contribuir a ayudar a preservar nuestro planeta en optimas condiciones de vida, la lucha no es de un solo árbol, porque un solo árbol no hace montañas, es de todos…

Un día caminando vi a una fea oruga devorando la blanda corteza tierna de una hoja y tomé una pértiga para matarla porque estaba dañando las ramas de un frondoso naranjo, antes de asestarle el golpe final sentí algo de lástima  y  Le pregunté el porqué dañaba a un árbol tan hermoso, cuyo me podría dar sombra y frutos para comer.

La fea oruga gorda y abotagada me miro triste y me dijo rogando. ¡Déjame vivir y ven dentro de 15 días a este mismo árbol! Aquella respuesta me pareció absurda, sin embargo, mi corazón tenía amor y no eliminé a la oruga cuya me agradeció mi gesto humano y continúe el viaje pensando en la propuesta de la larva.

Regresé a los quince pensando en aquella propuesta y la encontré entre un capullo  de seda brillante y con un tejido muy vistoso y hermoso. En el interior del dedal de hilo de seda estaba la ninfa o crisálida.
-Me mintió la oruga, pensé en voz alta y quise despachurrar con impaciencia a aquel capullo insignificante que no me daba la respuesta que esperaba, cuando intentaba realizar mi acción criminal escuché una vocecita que salía dentro del capullo diciéndome: ¡Ven dentro de 21 días cuando termine mi fase de crisálida! Entonces te daré una respuesta a tu pregunta.

Y seguí mi camino meditando sobre la respuesta que había de darme aquel insecto misterioso.

Llego la primavera y los árboles frutales se vestían de flores y aromas dulzones, habían pasado los 21 días y entusiasmado por la interrogante y el cálido palabreo de aquella Crisálida, decidí frecuentar nuevamente el árbol del naranjo y acercándome contemplé en esa instante de mi llegada el espectáculo más maravilloso del planeta, aquella fea oruga se había transformado en un insecto alado y desplegaba sus alas, cuales pintaron con sus colores los ojos del rey sol con un arco iris de espectro de luz blanca.

Después de probarse en vuelo, Posase en una flor para extraer el dulce néctar, luego de tomar un poco de la miel del azahar mirándome sonriente me dijo: si no tomase del jugo de esta flor amigo mío, no se polinizarían las flores y por lo tanto no habría frutos y sin frutos no se formarían las semillas y sin semillas no nacerán árboles como este para que tu tengas sombra y alimento de sus frutos, en igual podrás vender este rubro y así comprarías otras cosas para tu sobrevivir, aparte de darte tanta “vida a tu vida en esta vida”, hermoseo tu espacio con mis colores y en igual soy alimento de mis depredadores para contribuir con el equilibrio del planeta…

Con un pesar en mi corazón me di cuenta que si hubiese destruido a aquel bello insecto cuando era una fea oruga gorda y abotagada,  hubiese contribuido como muchos seres humanos a la destrucción de nuestro planeta.

Dios dispuso de un insecto tan pequeño e insignificante para que nos diera una hermosa lección de vida y de amor.