sábado

"MAMA LA GALLINA PUSIO UN GUEBO"



CUENTO O HISTORIETA BASADA EN LA REALIDAD

Autor: ELIAD JHOSUÉ.
Titulo: "MAMA LA GALLINA PUSIO UN GUEBO".

Existen personas en el mundo que se creen perfectas, únicas, sin defectos y con esta analogía siempre humillan a los demás...

Les voy a contar una anécdota de donde provengo...sucedió en la vida real.
El Sr. Venancio Leiva tenía una buena esposa, una hija maravillosa y un productivo gallinero.

Un día su hija Maria Leiva de 15 años recién cumplidos se quedo maravillada al ver como una de sus gallinas favoritas ponía un opaco, blanquecino y enorme huevo, rayado con la sangre del ano del ave domestica. Esa actividad le pareció tan fascinante que emocionada por aquel hecho de la natura animal, corrió alborozada donde estaba su mama, cuya estaba tejiendo un chinchorro con hilos de seda.

¡Mama, mama, mama! repetía como loca, la noticia era interesante, el mundo tenia que conocer su hallazgo. ¡Mama, mama, mama! volvió a gritar alborotada y extenuada.

La madre suelta los hilos y las agujas de metal se esparcen en todas direcciones, mientras su brillo platinado refleja la ternura incierta de ese día de melancolía.

¿Qué te pasa muchacha el carajo que me asustas?

¡Mamá la gallina pusio un guebo!.

Su progenitora la mira despectiva y algo irrisoria le contesta haciendo un simulacro de maestra escolar:

¡Ay! tierna hija mía, tu si que hablas apretado, no se dice pusio, se dice punio, y tampoco se dice guebo es guevillo.

El padre que estaba acabando de llegar de la finca escucha aquella sartas coloquiales, se enfurece al reconocer la inmersa ignorancia y se acerca con precaución tratando de no ofender con su enojo a las dos chicas, sintiéndose grande y mejor que aquella dos interpeladas de mal habla y de atraso a la real academia española paso de largo, se hizo el indiferente y antes de perderse en el patio posterior de su hogar dijo en forma petulante, grave y como hastiado:

¡Dios mío del cielo, esas mujeres si pronuncia las palabras MALDECÍAS!

MORALEJA: "El mono no se ve su rabo, si no el de los demás".

No hay comentarios: