domingo

ELLA ME VUELVE LEÑA TODOS LOS DÍA

ME VUELVE LEÑA

El termino "ME VUELVE LEÑA" es un refrán del coloquio del pueblo de Yaguaraparo y sus zonas aledañas.

ME VUELVE LEÑA, viene su significado del sacado de leña de un tronco o de un árbol seco, usando un hacha o machete.

Un Tronco de un árbol selecto para su uso en asuntos de cocina al fogón es algo compacto, fuerte, su corteza es como un escudo impenetrable y su "carne" es imposible de desgarrar o romper con las manos, por eso se utilizan armas cortantes y bien amoladas.

Cuando se sesga, desgaja, desgarra o corta el material de madera en pequeños trozos o pedazos, el tronco deja de ser algo compacto para quedar "VUELTO LEÑA"

Después que el tronco pasa a ser leña, es imposible juntar sus partes y devolverle su forma habitual.

Por eso siempre se usa el termino vuelto leña para definir ciertas acciones en la sociedad:

- ¡Ese político corrupto me volvió leña!
- ¡Ella me vuelve leña!
- Ayer me intercepto un hampón y me volvió leña
- ¡Estos putos zapatos me vuelven leña!
- Fulano de tal volvió la reunión una leña
- Esa mujer del diablo me vuelve leña
- Anoche me eche unos tragos y hoy domingo amanecí vuelto leña
- ¿Y quién los vuelve a ustedes leña amigas y amigos míos?

¡FELIZ DOMINGO AMIGOS Y BELLAS AMIGAS!


Eliad Jhosué Villarroel

No hay comentarios: