lunes

DESPEJANDO DUDAS CON LA RAE


Sede de la RAE en Madrid
DESPEJANDO DUDAS CON LA RAE

Significado de: "DECIR"
Por la RAE
1. DECIR: Dicho, refrán, frase ingeniosa o sentenciosa
2. DECIR: Expresar verbalmente el pensamiento

Esta es una de las palabras más controversistas especificadas por de la Real Academia, cuya en su conjugación, puede definir dos términos distintos, siendo el mismo vocablo.

Cuando una persona cita un versículo de la Biblia donde Jesús expone sus sermones o parábolas, se expresa de esta manera: Jesús dijo en... o Jesús dice en...

Cuando los usuario del facebook elaboran un comentario pueden escribir lo siguiente: Te estoy "diciendo" esto y aquello / ella esta "diciendo" en su comentario" / Yo te "dije" en mi comentario / Estoy a buscarlo lo que me "dijiste" en tu muro. ¿Esta manera de expresión escrita tendrá de alguna manera un sentido literal?

Lo adverso del caso en la palabra decir es lo siguiente: en el primer verso se lee: Decir es un Dicho, refrán, frase ingeniosa o sentenciosa, eso quiere explicar que "DECIR" en ese caso, es una manera de evocar a un DECIR o lógicamente a un refrán.

Por ejemplo.
Juana sabes que dicen por ahí que tú eres una caimana.
¡Ay! Carmen Julia, déjate de cosas. (La palabra "Caimana" Es un decir que encierra un significado atribuido a ciertas personas y su conducta personal).

Otro:
No hay mal que por bien no venga. (Es un refrán o un decir)

Un error:
Los que escriben o dicen: María "dijo" en su  artículo  que yo era una estúpida / buscaré lo que me "dijiste" en el correo electrónico / Juan dice en su carta que mañana será un buen día.


Mas correcto:
Los que escriben o dicen: María "escribió" en su artículo que yo era una estúpida / buscaré lo que me  "escribiste"  en el correo electrónico / Juan  "escribió" en su carta que mañana será un buen día.

Otros: 
Escritura de un apóstol bíblico: Jesucristo dijo, Creed también en mí. Este escrito es  factible de comprensión , pues Jesús no lo escribió, fue el escritor, que según su escritura, Jesús dijo tal cosa.

No hay comentarios: